Notas de interés e información general.


domingo, 27 de abril de 2008

Un caso de Rabia en La Ciudad !

Informe del Caso de Rabia en la Ciudad de Buenos Aires, Abril 2008.

Aunque nos parecía ya muy lejana, la Rabia está hoy más vigente que nunca.
Es causada por un Virus que ataca al Sistema Nervioso y solamente se da en Mamíferos.
Esta enfermedad no sólo cobra importancia porque puede afectar a nuestras mascotas; si no también porque es ZOONOSIS. Qué significa esto …? Significa que se transmite del animal enfermo al Ser Humano (por mordedura o saliva en contacto con heridas).
En un Comunicado del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios se resume el caso de Rabia de público conocimiento, es por eso que a continuación transcribo parte de lo expuesto:
Después de casi 27 años (el último caso de rabia mamífera terrestre databa de agosto de 1981) se produjo un caso de Rabia en un felino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El caso se inició con el contacto de una gata (Sasha) de 26 meses de edad, de raza siamesa, con un murciélago caído, el día 15 de marzo de este año. El contacto se produjo en el patio-terraza de la vivienda ubicada en cercanías de Avda. La Plata y Avda. Rivadavia (barrio de Caballito). El 31 de marzo el felino comenzó con signos y síntomas extraños (mayor excitabilidad, inapetencia). Tomando estos datos como inicio del período sintomático, retrospectivamente se calcula el período de transmisión asintomática desde el 21 de marzo, durante el que tuvo contacto con 4 personas del grupo familiar y con otra gata (hermana de Sasha) y un canino.El martes 2 de abril fue llevada a atención veterinaria en una clínica de la zona. Fue atendida clínicamente y con estudios complementarios (Rx) en los que participaron unas 5 personas. Una de las profesionales al registrar el contacto con un murciélago recomienda a los propietarios dirigirse al Instituto Pasteur; cosa que no se cumple.El 3 de abril, los propietarios concurren a su Veterinario para continuar con la revisación del felino. Durante las maniobras clínicas el felino muerde al veterinario y al propietario. Se extrae sangre para diagnóstico y se recomienda Ecografía en otra Clínica Veterinaria. Se deriva el paciente para interconsulta a otro colega. Durante este traslado la gata lesiona a la propietaria. El 4 de abril, por la tarde, se recomienda el tratamiento prolongado durante fin de semana en un centro de internación. El 6 de abril Sasha fallece. El lunes 7 se realiza la necropsia y se remiten muestras al Instituto Pasteur, por los antecedentes de mordeduras.El lunes 8 de abril se hace diagnóstico por Inmunofluorescencia directa, dando resultado negativo, pero con dudas por parte del operador. Se repite durante los dos días subsiguientes, dando resultado positivo el jueves 10 de abril. En ese momento se desencadena la búsqueda de los contactos humanos (22 en total) y animales (2). Los humanos son dirigidos al servicio de profilaxis rábica del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand para recibir tratamiento médico.De los dos animales, se interna al felino en el Instituto Pasteur por haber estado en contacto con el murciélago y por no presentar anticuerpos antirrábicos en sangre. El canino queda alojado en el domicilio pues no tuvo contacto con el murciélago y presenta título de anticuerpos compatibles con una adecuada protección. Igualmente se le hizo refuerzo de vacunación antirrábica. Durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de abril se realizan acciones de promoción, información y vacunación antirrábica en el foco.Dan positivo los estudios de Laboratorio arrojando como resultado que la variante viral involucrada es la del tipo 4 (cepa murciélago); descartándose totalmente la posibilidad de la circulación de virus tipo “calle”.

Como conclusión de este foco, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur recomienda lo siguiente:


  • VACUNAR OBLIGATORIAMENTE Y EN FORMA ANUAL A TODO CANINO O FELINO A PARTIR DE LOS 3 MESES DE EDAD.

  • NO DEJAR DE REVACUNAR ANUALMENTE A NINGÚN ANIMAL, INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD QUE TENGA, O DE SUS HÁBITOS DE PERMANENCIA EN EL HOGAR.

  • REALIZAR LA OBSERVACIÓN DOMICILIARIA ESTRICTA DE TODO ANIMAL MORDEDOR, EVITANDO SU DEAMBULACIÓN.

  • RECOMENDAR NO TOCAR O TENER CONTACTO CON MURCIÉLAGOS, ESPECIALMENTE SI ESTÁN CAÍDOS O CON SIGNOS DE ENFERMEDAD.

  • REMITIR AL INSTITUTO DE ZOONOSIS LUIS PASTEUR EL CADÁVER DE TODO MURCIÉLAGO ENCONTRADO.

  • SI UD. HA SIDO MORDIDO, LAVE VIGOROSAMENTE LA HERIDA CON AGUA Y JABÓN. ACUDA A SU MÉDICO Y SIGA SUS INSTRUCCIONES.


(ver DATOS ÚTILES en la columna de la derecha)




Salud para Todos y Hasta la próxima !

No hay comentarios:


CONSEJOS ÚTILES

VACUNAS

Cuando incorporamos un cachorro a nuestras vidas es importante realizarle un chequeo clínico a través del Médico Veterinario, quien va a establecer los Planes de Desparasitación y Vacunación que correspondan.

En general, en los Caninos (ver *) se aplica una Vacuna (doble – quíntuple o séxtuple) y dos Refuerzos. Cada una separada por intervalos determinados, según el Caso, por el Profesional actuante. Mientras tanto, NO se debe exponer al cachorro sacándolo a la calle. Recién después de las tres dosis se lo puede llevar a pasear. En los Gatitos (ver *) se aplica la Triple Felina y un Resfuerzo de la misma. Luego, en ambos casos, la Revacunación es ANUAL.

Así nuestro amiguito estará protegido; y en el caso de quedar expuesto a algún agente patógeno, estará mejor preparado para defenderse.

La RABIA es producida por un Virus que ataca al Sistema Nervioso.
Debido a su naturaleza fatal es la Zoonosis más importante. Entendemos por zoonosis a las enfermedades que trasmiten los animales al hombre.
Todas las especies de sangre caliente son suceptibles.
En estos momentos la principal amenaza en nuestra Ciudad son los Murciélagos, ya que se ha demostrado que algunos de ellos son portadores del Virus Rábico.

Se PREVIENE con la Inmunización de nuestros animalitos.
RECUERDE: la Vacunación Antirrábica de todos los Perros y Gatos es Obligatoria a partir de los tres meses de edad. Se revacuna ANUALMENTE durante toda la vida de su Mascota. Ver VIDEO explicativo aquí*

IMPORTANTE: La Vacunación es un acto médico que debe ser llevado a cabo por un Veterinario; en ella el Profesional Matriculado realiza previamente una revisión clínica para evaluar al paciente. Y luego de la aplicación, se extiende el Certificado Oficial correspondiente.