DÍA NACIONAL DEL PERRO.
Allá por 1.975, un 4 de Abril nació CHONINO; un hermoso perro de raza Ovejero Alemán.
El 15 de Diciembre de 1.977, luego de aprobar todas las pruebas de aptitud ingresa a la Policía Federal Argentina; convirtiéndose así en Perro Policía. Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado, por su voluntad, espíritu de lucha y potencia, como perro de presa, lo que significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida, tanto para sus conductores como para terceros inocentes.
Cumplía con su tarea más que satisfactoriamente.
La noche del 2 de Junio de 1.983 fue asignado en un patrullaje para la Comisaría 45º de esta Capital, a los Suboficiales Silbert e Iani.
Cuando recorrían las calles, en las cercanías de Av. Gral. Paz y Lastra (Villa Devoto) los policías identificaron a dos sospechosos y dieron la voz de Alto exigiéndoles la documentación.
Seguidamente se produjo un tiroteo terrible, los policías caen abatidos, el amo de Chonino yacía tendido en el piso. Fue así que en defensa de su Guía el perro se abalanzó contra uno de los atacantes arrancándole parte de la campera, al hacerlo el otro delincuente disparó contra Chonino, hiriéndolo mortalmente.
Pero Chonino llevaba aún en su boca un trozo del bolsillo del malhechor conteniendo los documentos. Gracias a esto se pudo identificar a los culpables que fueron detenidos días después por la Policía Bonaerense.
Actualmente los restos de Chonino descansan en El Círculo de La Policía Federal Argentina, recordándoselo con una estatua de bronce en el Predio de La Policía Montada.
En su honor la Municipalidad de La Ciudad de Bs. As. en 1.989 nombró un Pasaje en el Barrio de Palermo; y desde 1.996 por pedido de la Sra. Cora Cané (periodista y escritora) y sus lectores, se celebra todos los 2 de JUNIO el “DÍA NACIONAL DEL PERRO”.
Es prácticamente imposible no esbozar una lágrima al conocer esta historia; ejemplo de amor, lealtad, fidelidad y arrojo de aquel perro que al ver el peligro que corría la vida de su Guía salío en su defensa a costa de perder la suya propia. Muchos dirán … estaba entrenado para ello. Y yo les digo que ellos, nuestros queridos compañeros, son capaces de todo eso y mucho más.
Es esta una de las tantas historias, ejemplos de Nobleza y Valentía, es el Amor en estado de máxima pureza.
Les dejo una Frase: "Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción." (Anónimo)
Es entonces que, para este 2 de Junio les deseo a los adorables pichichos un GRANDIOSO DÍA, pleno de mimos, juegos y cosas ricas!!!!!
Salud para Todos y Hasta la próxima!! Dra. Teresa Falsetti (M.V.)